EAJ-PNV defiende un presupuesto centrado en vivienda y seguridad frente a las críticas de Bildu y PP

Joseba Díez Antxustegi subraya la estabilidad política en Euskadi como mejor herramienta para fortalecer los servicios públicos y potenciar la industria
EAJ-PNV defiende un presupuesto centrado en vivienda y seguridad frente a las críticas de Bildu y PP
09 Diciembre | Parlamento Vasco

Euskadi tendrá Presupuestos en 2026. El Parlamento Vasco aprobará el próximo 23 de diciembre las Cuentas para el próximo ejercicio, después de que esta mañana hayan quedado rechazadas las enmiendas a la totalidad registradas por los grupos de la oposición. “Vamos a tener un presupuesto centrado y que se centra en las principales preocupaciones de la ciudadanía: vivienda, seguridad y salud. Un presupuesto que, además, ofrece estabilidad política, la mejor herramienta para fortalecer los servicios públicos y potenciar la industria”, ha destacado el portavoz de EAJ-PNV en la Cámara de Gasteiz, Joseba Díez Antxustegi.

El representante jeltzale ha recordado que Euskadi va a tener un presupuesto que nace de “un acuerdo entre dos partidos distintos” como son EAJ-PNV y PSE-EE, y ha subrayado que los presupuestos son “la herramienta fundamental para desplegar las políticas que respondan a los retos que tiene Euskadi”.

Díez Antxustegi ha reprochado a los grupos de la oposición su falta de voluntad real para llegar a un pacto. “No han negociado para acordar, sino para que el Gobierno aceptara sus propuestas. Eso no es negociar”, les ha espetado. “No esperen que el Gobierno haga las políticas de otros: tenemos modelos distintos”.

En su intervención frente a la enmienda a la totalidad de Bildu, el portavoz jeltzale ha puesto en duda la coherencia de la coalición. “¿Qué voluntad de acuerdo tiene quien fija en septiembre cuatro asuntos de País para alcanzar pactos y deja fuera vivienda, salud y seguridad?”, ha cuestionado. Es más, en apenas semanas “pasaron de decir que el ámbito en el que no nos íbamos a poner de acuerdo era la vivienda” a plantear la vivienda como “único ámbito de negociación para el acuerdo presupuestario”.

En materia de vivienda, Díez Antxustegi ha señalado que Bildu se opone “a la Ley de Medidas Urgentes para construir más vivienda protegida y libre, a los avales para que la juventud pueda afrontar la entrada de la hipoteca, a las ayudas al alquiler, a bajar impuestos a los jóvenes para comprar una vivienda, a agilizar los trámites para echar a los okupas… en definitiva, a todas las medidas que se han impulsado durante los últimos meses”.

Respecto al PP, el portavoz jeltzale ha insistido en que “el PP tiene una obsesión —que Feijóo llegue a la Moncloa— y una frustración: no perdonan al PNV ni la moción de censura ni que cumpliéramos nuestra palabra cuando dijimos que no haríamos presidente a Feijóo si dependía de Vox”. Además, ha subrayado que “lo que uno dice tiene que coincidir con la realidad: no se puede afirmar que este es un presupuesto hecho para pactarlo con Bildu y Sumar cuando el propio debate evidencia diferencias ideológicas que han impedido cualquier acuerdo”. También ha añadido que “difícilmente puede el PP presentarse como alternativa en Euskadi cuando ni siquiera es capaz de ser alternativa en Madrid” en el contexto actual. Su problema es que no tienen capacidad de alcanzar acuerdos con nadie”.

COMPARTE