El Grupo Vasco retira la enmienda a la totalidad a la modificación de las leyes de discapacidad y dependencia

La portavoz jeltzale, Maribel Vaquero, explica que se habían detectado hasta “once aspectos lesivos en esta norma”, pero tras el acuerdo con el Gobierno la mayoría de ellas serán subsanadas mediante enmiendas durante la tramitación de la ley
El Grupo Vasco retira la enmienda a la totalidad a la modificación de las leyes de discapacidad y dependencia
11 Diciembre | Congreso

El Grupo Vasco ha decidido este jueves retirar la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley por el que se modifican las leyes de dependencia y discapacidad “tras acordar con el Gobierno diferentes aspectos que eran y son claramente invasivos con las competencias de las Comunidades Autónomas”, según ha explicado la portavoz jeltzale, Maribel Vaquero, durante el debate de la ley en el pleno.

El texto presentado por el Gobierno modifica dos leyes. Por un lado, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en la que el Grupo Vasco entiende que se han ido subsanando las cuestiones relativas al ámbito competencial. Sin embargo, en las modificaciones relativas a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia se proponían algunos cambios en servicios y prestaciones en materia de asistencia social que son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

Vaquero ha explicado que se habían detectado hasta “once aspectos lesivos en esta norma” pero tras el “acuerdo” con el Ejecutivo la mayoría de ellas “se incorporarán mediante enmiendas”. “Queda aún algún fleco por abordar, pero damos pie a la tramitación con el objetivo de que desde el respeto competencial podamos incorporar las mejoras necesarias en el objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y de mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”, ha explicado.

Respecto a la financiación, Vaquero ha apuntado que hay margen de mejora. “La Ley de dependencia establece una cartera de prestaciones que esta reforma amplia, y además establece medidas que suponen estándares más exigentes que van a suponer un sobrecoste presupuestario”, ha señalado, sin embargo, ha reprochado que “no hay ninguna estimación sobre el compromiso estatal de incrementar su participación en la financiación del nivel convenido, que recordemos que según el art.32 de la ley es del 50%, que ni de lejos se cumple”.

La aportación en Euskadi en 2023, de hecho, fue solo del 16,1%. “Sin embargo, porque las instituciones vascas lo han decidido así, se cumple con el 100% de la Cartera de Servicios establecidos por ley. Esta ha sido una opción de país, la de dar el mejor servicio a las personas dependientes, a las más vulnerables, y queremos que siga siendo así, por ello es importante para el PNV que se respeten nuestras competencias, porque, a los hechos me remito, suponen un mejor modelo de cuidados para vascos y vascas”, ha concluido Vaquero su intervención.

 

COMPARTE