EAJ-PNV ha valorado de forma “muy positiva” el acuerdo cerrado ayer en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español para que la Comunidad Autónoma Vasca asuma las competencias de prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Maitane Ipiñazar, ha afirmado que “después de 46 años estamos dando pasos importantes para el cumplimiento íntegro de nuestro Estatuto que, en definitiva, significa ampliar nuestro autogobierno y nuestro bienestar”. Pese a ello, ha recordado que el Estatuto de Gernika “lleva casi medio siglo de incumplimiento y que los plazos para completarlo por fin, ya rebasados, fueron firmados por el presidente del Gobierno español. A pesar de ello, ha sido muy difícil conseguir que se celebrara la Comisión Mixta y se transfirieran las cinco competencias previstas. Habéis sido testigo de ello. Hemos tenido que vencer muchas resistencias. Pero nos hemos mantenido firmes: los acuerdos están para cumplirse, y para hacerlo en los términos previstos. No pedimos más. Y tampoco menos”.
Ipiñazar también ha remarcado que “es el momento de culminar el Estatuto” y ha emplazado al Gobierno español a que “cambie esa forma de negociar para que con las competencias pendientes funcionemos de manera más ordenada y sosegada. Solo es necesaria voluntad política”. “El Estatuto es un pilar básico para Euskadi. Una herramienta que permite una gestión desde la cercanía, que influye directamente en nuestro bienestar y que tiene potencialidades aún por explorar”, ha zanjado la secretaria del EBB.