El senador de EAJ-PNV, Igotz López, ha reclamado al ministro Óscar Puente que centre sus inversiones en las infraestructuras ferroviarias para ofrecer un transporte público “seguro, puntual y de calidad”. En la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en el Senado, para dar cuenta de los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida, el portavoz jeltzale en esa área ha señalado la “obsesión” por parte del Gobierno español en las subvenciones a billetes para el transporte público, y le ha advertido que, si bien “sabemos que la inversión en infraestructuras y en su mantenimiento no da los votos que pueden dar en un momento dado las subvenciones, sí que evitan accidentes y muertes como las que han sucedido”.
Respecto a los citados accidentes, que han motivado la comparecencia del responsable de Transportes a petición del Partido Popular, López ha emplazado a dejar trabajar a la comisión de investigación que los analiza, el CIAF, hasta que ofrezca las conclusiones definitivas sobre sus causas y los medios a aportar para que no vuelvan a suceder. Al mismo tiempo, ha exigido “claridad y transparencia” tanto al Ministerio como a las entidades dependientes del mismo, y al ministro Puente, por su parte, “que se centre en la gestión y no en el barro”, denunciando que “conjeturas o declaraciones de personas con responsabilidad no ayudan a las víctimas ni al esclarecimiento de las causas”.
En su intervención, el representante de EAJ-PNV ha advertido del paulatino incremento en el número de descarrilamientos, producido por la “falta de mantenimiento y reposición que viene acumulándose muchos años; más allá de esta legislatura”, ha puntualizado. “La inversión insuficiente en unas vías que soportan cada vez un mayor uso y unos trenes cada vez más pesados parece que han llevado a esa tendencia que no se revierte”.