El Grupo Vasco en el Congreso advierte al Gobierno español que debe replantear el escudo social que decayó el pasado 27 de enero en el Congreso y ampliarlo a los pequeños propietarios con una sola vivienda en alquiler, dejándolos exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad, tal y como ha reclamado EAJ-PNV. “Esta responsabilidad no puede recaer sobre estos pequeños propietarios, la Administración debe ayudar a estas personas que se han quedado sin recursos pero sin perjudicar a los que tienen una única vivienda adicional en alquiler”, defiende la portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero.
La formación jeltzale solicitó el pasado mes de diciembre al Ejecutivo que tuviera en cuenta la situación de las personas que tienen una segunda vivienda alquilada, medida que hubiese servido para ampliar el consenso de los grupos parlamentarios y evitar que el Real Decreto Ley en el que se incluían la revalorización de las pensiones, las mejoras de las cotizaciones a la Seguridad Social, la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y otras medidas de protección social decayera por falta de apoyos.
“El Gobierno debe tramitar un nuevo decreto en el que exonere de esta medida a aquellos pequeños propietarios que tengan una única vivienda en alquiler. Lo hemos dicho ya varias veces, no se puede equiparar a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los fondos buitres. Es necesario proteger también a los y las caseros que en ocasiones se convierten en vulnerables al asumir la carga del impago que les impone el Estado”, resume Vaquero.
La formación jeltzale ha advertido en varias ocasiones que con las medidas aplicadas hasta ahora el mercado del alquiler se ve, además, negativamente afectado, pues provoca una reducción de la oferta que solo encarece el precio de los alquileres y crea nuevas situaciones de vulnerabilidad, como la de aquellas familias que quieren alquilar una vivienda y no encuentran.
“Nuestras propuestas responden a situaciones reales y a un principio de realidad, no a necesidades ideológicas que solo buscan confrontar a los vulnerables entre sí para encontrar algún rédito político. Trabajar sin dejarnos llevar por populismos beneficia a la ciudadanía vasca a la que representamos”, asevera Vaquero.