EAJ-PNV pide al ministro Planas que amplíe a toda Euskadi la vacunación obligatoria por dermatosis nodular contagiosa y no genere desamparo en el sector ganadero

Estefanía Beltrán de Heredia pregunta al responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación qué criterios técnico-epidemiológicos han llevado a limitar la vacunación exclusivamente a Gipuzkoa
03 Febrero | Senado

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que amplie a toda Euskadi la vacunación obligatoria por dermatosis nodular contagiosa. En la sesión de control al Gobierno de hoy, Beltrán de Heredia ha advertido a Luis Planas que la decisión de limitar la vacunación únicamente a las explotaciones de Gipuzkoa “no garantiza un cortafuegos epidemiológico, e incluso puede generar una falsa sensación de protección, aumentando el riesgo de contagio”.

Tal y como ha explicado la portavoz abertzale, la movilidad y la interrelación entre explotaciones de los tres territorios vascos dificulta evitar el contacto entre el ganado vacunado y el no inmunizado, con el consiguiente riesgo de contagio. “Terneros que salen de una explotación a otra para cebar, aprovechamiento compartido de pastos comunales de montaña… son práctica característica del modelo de la ganadería en extensivo en Euskadi”, ha detallado.

Beltrán de Heredia ha trasladado al ministro Luis Planas la “preocupación y desconcierto” del sector bovino ante una medida cuya efectividad pone en cuestión. “El sector necesita certezas, seguridad, protección”, para hacer frente a amenazas sanitarias como esta, “pero su ministerio, ante esta grave situación, les está generando incertidumbre y desamparo; están a tiempo de reconsiderar su decisión”, ha emplazado al ministro.

También las administraciones vascas cuestionan la “limitada y poco garantista” vacunación, y reclaman ampliarla a Araba y Bizkaia, aunque el ministerio “sigue haciendo oídos sordos al sector y cerrando los ojos a las propuestas del Gobierno Vasco”. De hecho, a la vista de que Lakua se ofreció a colaborar en los costes, “entendemos que la negativa no obedece a razones económicas, y que estará soportada y avalada por informes técnicos; unos informes que hasta el momento no se han compartido” con el Gobierno Vasco. Por ello, ha demandado saber “exactamente qué criterios técnico‑epidemiológicos” sustentan la decisión, a lo que el ministro ha respondido que “son razones de precaución, de carácter científico y veterinario”, añadiendo que “a partir de ello tiene que ser avalado por una decisión de un reglamento ejecutivo de la Comisión Europea, dada la novedad de esta enfermedad”.

COMPARTE