A iniciativa del Coordinador Europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, y con el liderazgo de la jeltzale Oihane Agirregoitia, una quincena de eurodiputados y eurodiputadas de distintos grupos políticos y nacionalidades, particularmente del Estado español, Francia y Portugal, han dado esta semana un paso adelante para impulsar la creación de los “Amigos del Atlántico” en el Parlamento Europeo, una red de parlamentarias y parlamentarios comprometidos con el impulso político del corredor atlántico que nace con el objetivo de superar las dificultades que pueda afrontar en algunas regiones, particularmente en Francia. Se trata de un proyecto estratégico para Euskadi, no solo para su conectividad con el resto de Europa sino para reforzar la competitividad.
“El Corredor Atlántico no es solo infraestructura: es cohesión territorial, competitividad y soberanía europea. La Y vasca es la pieza que hace posible que todo encaje así que desde el Parlamento Europeo tenemos la responsabilidad de mantener la presión política para que los plazos se cumplan y el tren de alta velocidad en Euskadi no solo esté operativo en la fecha prevista, 2030-2032, sino que tenga continuidad al otro lado de la muga hacia Dax, Burdeos y París y para eso es importante actuar desde todas las instancias posibles”, ha valorado la eurodiputada jeltzale.
El llamado grupo “Amigos del Atlántico” nace como una plataforma transversal y abierta a todos los eurodiputados y eurodiputadas interesados en promover los proyectos de alta velocidad de este corredor. Su objetivo es concienciar sobre las necesidades de inversiones necesarias, garantizar que los plazos de ejecución se mantienen alineados con el calendario de la red transeuropea de transportes, y elevar la visibilidad pública y mediática del corredor a escala europea.
Entre las actividades previstas figuran una mayor interlocución con los distintos parlamentos, así como visitas sobre el terreno a los grandes proyectos del corredor. Según explicó el Coordinador europeo durante la reunión, la intención es que la primera visita de campo sea a las obras de la Y Vasca, la infraestructura de alta velocidad que conectará Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz con Madrid y Francia y estratégica para Euskadi. Aunque las obras avanzan en Hegoalde, uno de los principales cuellos de botella, sigue siendo la conexión transfronteriza entre Donostia y Burdeos.
Al acto de presentación de la iniciativa esta semana han acudido además del secretario general de acción exterior del Gobierno vasco, Ander Caballero, el director de asuntos europeos del Gobierno vasco, Mikel Antón, la Delegada del Gobierno vasco en Bruselas, Marta Marín, y el coordinador español del Corredor atlántico, José Antonio Sebastián.